

Recorriendo lo Nuestro
La decadencia de vías evita recorrer espacios naturales
La veredas conforman gran parte de aventuras turísticas que muchos pobladores desconocen de sus raíces.

Imagen tomada de Vivex.com. Sitios para tomar las vacaciones
Los tiempos de descanso dan oportunidad para viajar y conocer nuevos lugares incógnitos que están alejados de lo que ofrece las agencias de viajes o algunos medios de comunicación.
Muchas familias buscan economía al tomar la decisión de viajar para conocer pueblos y disfrutar de la naturaleza. Santander brinda espacios abiertos y gratuitos tanto para niños como para adultos.
Ver más: San Gil respira adrenalina con sus raíces históricas
La guía turística de Santander, Luz Helena, habló sobre la relevancia que se tiene a la hora de escoger un sitio para ser ofertado en los planes viajeros, tanto para extranjero como para los nacionales. También, abarco sobre la falta de atención que tiene el gobierno en la movilidad que se necesita para mejorar el flujo en la economía del turismo santandereano.
¿Cuáles son los lugares emblemáticos que tiene Santander?
Hay lugares que ya se han posicionado por si solos con el hecho de verlos como son: el parque de Chicamocha, Barichara, el Cerro del Santísimo; estos lugares ya han sido vendidos por la misma cultura en redes sociales y los planes de viajes que ofrecemos a nivel nacional.
Sin embargo, hay lugares en Santander que no se han dado promoción, hay lugares muy hermosos y no le han prestado importancia. Por ejemplo: el sector de Tona que une con Charta más Matanza que va dirigido hacia el páramo de Santurban, ese sector no lo han visto desde ese punto de visita, quizás les llama la atención, lo nombra, lo miran por el tema de la minería, pero turísticamente no le han dado el enfoque y dejan que el hombre llega a ser un depredador y como circuito a afectar el mismo páramo.
¿Qué rutas han dejado de proponer en los planes de viaje? ¿Por qué?
Como ruta turística hay muchos sectores en Santander, como veredas. Por ejemplo: hacia Girón hay muchas maneras de pasear; no por la población sino por el epicentro turístico familiar y de antigüedad que este municipio ofrece y está alejado incluso de proyectos del área metropolitana de Bucaramanga.
También, hay otros circuitos turísticos como veredas. El caso de San Vicente del Chucuri, este tiene unos paisajes increíbles con unas quebradas maravillosa que conduce a cuevas, pero lastimosamente no lo han visto como turístico.
La razón fundamental por la que no se oferta las distintas veredas o pueblos pequeños aledaños a la ciudad, es por el deterioramiento de las carreteras que no cumplen con la función de una carretea segura para las personas que adquieren en paquetes de viajes. Ya que nos traería responsabilidades jurídicas si alguno de los pasajeros corre el riesgo de muerte.
¿Qué se tiene en cuenta a la hora de ofertar un sitio turístico para un plan familiar de viajes por Santander?
El epicentro de Santander tiene una riqueza que no se imagina las vistas que ofrece y las aventuras que acompañan al recorrerlo, es algo invaluable que no se ve por sí sólo.
Para que un lugar sea turístico deber primar la viabilidad en todos los sentidos; que la carretea sea buena, se pueda encontrar un lugar agradable, en la alimentación, son muchos puntos logísticos. Santander si tiene lugares por recorrer, sino que son invisibles a los ojos de los visitantes porque muchos prefieren elegir lo común.
¿Qué lugares históricos han dejado pasar por alto en la trayectoria turística? ¿Por qué?
De lugares como Charala, Mogostes, Matanza, a nivel históricos son importantes por la antigüedad de su pasado y los hechos insolentes que vivieron muchas culturas. Pero para que un lugar sea atractivo debe tener diferentes receptivos, y allí no lo ha visto así.
De pronto una persona que saca un proyecto lo toma y de inmediato lo vende, tratando de dar disposiciones, pero no lo puede empalmar a causa de que no hay vías ni servicios a lo largo de viaje, una de ellas son por lo menos los restaurantes que se puede ofrecer pero vive con la decadencia esta que esos sitios no cuenta con agua potable e incluso que el gobierno no se ha puesto a invertir en las vías
La riqueza natural de nuestro departamento es asombrosa por su diversidad geográfica y climática, lo que convierte a los paisajes de Santander en unos de los destinos turísticos más importantes de Colombia. Por esta razón, te presentamos algunos lugares de nuestra región muy accesibles económicamente que no puedes dejar de visitar, así seas de aquí o seas turista.

Imagen tomada de la página wix
El Manto de la virgen

Es una bella caída de agua ubicada a 10 kilómetros de Gámbita. Su exuberante belleza ha llamado la atención de turistas de todo el mundo, tanto que ahora es catalogada como uno de los lugares que hay que visitar en Colombia.
Ubicación: Vereda Chinatá, Gámbita, Santander. (Aproximadamente 4 horas y 30 minutos de Bucaramanga).
Clima: 17° a 25° centígrados
LAS VENTANAS DE TISQUIZOQUE
Es un sitio turístico por excelencia desde donde se puede observar una encantadora panorámica del municipio. Esta cueva natural recibe el nombre de Ventanas de Tizquizoque porque se pueden atravesar de lado a lado.
Ubicación: vereda Tisquizoque, Florián, Santander. (Aproximadamente 7 horas de Bucaramanga).
Clima: 18° centígrados.

LAS PISCINAS NATURALES’

En esta finca quizá no hay muchas actividades por hacer, más que disfrutar del contacto con la naturaleza y refrescarse en las piscinas de agua natural que ofrece el sitio, respirar aire puro y desconectarse del estrés y día a día de la ciudad.
Ubicación: San Vicente de Chucurí, Santander.
Clima: 20° a 27° centígrados.
EL HOYO DE LOS PÁJAROS
Este enigmático paraje mogotano alcanza una profundidad de 98 metros y diámetro de 30. El hoyo de los pájaros es casi que un capricho de la naturaleza que se convirtió en un caverna que alberga en el fondo legendarios y gigantes nidos de los ruidosos pájaros guácharos y aves suramericanas de unos 30 centímetros de largo.
Ubicación: Mogotes, Santander. (Aproximadamente 4 horas, hasta la cueva, desde Bucaramanga).
Clima: 18° centígrados.

SALTO DE LA INDIA

Es un alto de dos caídas y aguas frías que le permite fortalecer hábitos de vida saludable, tener contacto con los lugareños y conocer un poco más del departamento.
Ubicación: Vereda San pedro de la Tigra, El Playón, Santander. (Aproximadamente 1 hora y 30 minutos de Bucaramanga).
Clima: 22° a 29° centígrados.
CASCADA DE LOS CABALLEROS
Es probablemente uno de los accidentes geográficos más reconocidos y hermosos de Santander. Con más de 100 metros de altura, este complejo también está rodeado de piscinas naturales.
San José de Suaita es uno de los primeros pueblos de Colombia, allí están las ruinas de la primera fábrica de hilos que se creó en Colombia en el año 1908 a manos de la familia Caballero, por quienes la cascada recibe ese nombre.
Ubicación: corregimiento San José de Suaita, Suaita, Santander. (Aproximadamente 4 horas y 30 minutos)
Clima: 14° a 20° centígrados.

EL TAMARINDO ECO LODGE

Está ubicado en el corazón del Cañón del Chicamocha, en un bosque natural de 10 acres, gracias a las piscinas naturales que rodean el lugar, El Tamarindo Eco Lodge ofrece a sus huéspedes una escapada relajante.
Ubicación: Jordán, Santander. (Aproximadamente 3 horas).
Clima: 23° a 30° centígrados.
REFUGIO PIEDRA PARADA
Es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza, la comida de la región y la pesca que se hace en el sector: de trucha. Este refugio ofrece una experiencia entre sofisticada y aventurera. Además podrá hacer caminatas ecológicas durante su estadía en el lugar o recorridos en bicicleta.
Ubicación: Berlín, Tona, Santander. (Aproximadamente 1 hora y 15 minutos).
Clima: 0° a 7° centígrados.

‘GLAMPING’ EN LA PACHA HOSTEL

Es un fenómeno global en dónde se une la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones de los mejores hoteles. El término es una fusión de ‘glamour’ y ‘camping’. Solo hay que disponerse a disfrutar de la naturaleza y la comodidad de dormir al aire libre.
Ubicación: en la vía que de San Gil conduce a Barichara. (Aproximadamente 2 horas y 45 minutos).
Clima: 17° a 26° centígrados.
imagen tomada de Vanguardia Liberal
imagen tomada aventura por Colombia
Imagen tomada de publimetro
imagen tomada de Vanguardia Liberal
imagen tomada de aventuras.co
imagen tomada de sitios.com
imagen tomada de Vanguardia Liberal
imagen tomada por turismo Santander